miércoles, 7 de octubre de 2009

Masacre en Malvín Norte Por: Lupa

El lunes 22 de noviembre, el barrio se convirtió en un baño de sangre
<< ... un oficial quiso detener a 3 muchachos que se encontraban frente a una panadería, con la excusa de "actitud sospechosa", exigiendo a los muchachos que se retiren del lugar. Éstos se retiran y cuando lo hacían, el policía da la orden de alto, y uno de ellos le contesta: "yo no voy a parar porque no hice nada" y sigue caminando, el policía dice nuevamente alto o disparo, el muchacho continúa yéndose e increíblemente, salvajemente y en un acto de extrema cobardía le dispara por la espalda al joven de no más de 17 años. La bala impacta brutalmente en su cuello... >>

Esto que acaban de leer no sucedió el lunes pasado en Euskal Erría 70, sino en enero de este año a pocas cuadras, en el mismo barrio de Malvín Norte. El lunes pasado, siete personas fueron baleadas y un joven fue asesinado, en una terrible masacre que quedará marcada para siempre en la memoria de todas las personas que viven allí.
Los hechos son muy similares a los de enero y permiten rebatir el patético argumento de la "enajenación mental" del funcionario policial que declara el Jefe de Policía de Montevideo, Rodríguez Rienzo y el Ministro del Interior, Borrelli.
En el barrio son corrientes los atropellos y las persecuciones, las amenazas, los apaleos. El refuerzo del aparato represivo ha provocado esta situación que termina padeciendo sobre todo la juventud que vive en el lugar. Tenemos conocimiento de varios jóvenes que han tenido que ausentarse del bario por ser asediados por la policía.

El lunes, varios jóvenes se encontraban festejando un cumpleaños debajo de los apartamentos del complejo, cuando un policía arremetió terriblemente contra ellos, disparando a quemarropa, con el triste y doloroso resultado que ya todos conocemos. También se recuerda un hecho similar en el complejo Parque Posadas cuando otro joven fue asesinado a manos de un agente de policía.
Insultos como "váyanse pichis que este ya es fiambre" recibieron los habitantes del asentamiento de enfrente cuando se acercaron al lugar de los hechos; consternados, rabiosos. Se demoró mucho en llamar a las ambulancias y también hay testimonios de abusos contra los heridos de bala.
Luego de la masacre, varias personas cortaron la calle con gomas e incendiaron garitas de policía, en reclamo de justicia y cese del hostigamiento. En medio de todo eso, también estuvieron quienes aprovecharon para saquear bicicletas, motos y comercios de la zona.
Los vecinos llamaron al 911 y la policía tardó como una hora en llegar al lugar, cuestión que aun no ha sido aclarada hasta el momento.
El martes aun se podía ver la presencia policial: patrulleros y carros lanza agua.

No puedo creer,

Me cuesta entender, aceptar.

Desperdicio mis días pensando, sin hacer

Nada

Hasta donde llegará la barbarie de los hombres evolucionados?

Considero necesario expresar mi tristeza por ese hecho pasado que descubrí por casualidad.

Reconozco en el texto una clara crítica a los policías, pero ¿realmente debemos culparlos?

No sé que decir, estoy ahogado por el shock de saber lo que la gente de mi patria es capaz de hacer. Debo trabajar en Malvín Norte para un proyecto de mi facultad, espero hacer mi parte…

Hoy, no logro dar respuestas reales a lo que sucede. Tampoco lo harán los políticos que debemos votar este año. Sólo puedo decir, que no existen buenos ni malos. Para formular, o crear, o inventar un buen país, el Estado necesita dinero, no lo tenemos. Los policías necesitan instrucción más especializada, tampoco la tienen. La gente marginalizada necesita integralidad ¿quién la puede dar? Talvez nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario